Principales lesiones en los atletas y cómo prevenirlas

El atletismo ha sido uno de los principales deportes que destacan desde hace milenios. Los griegos ya lo practicaban y ha llegado hasta hoy en día manteniendo su prestigio y su sacrificio

Son muchos los atletas que al practicar este deporte sufren lesiones, por lo que en este post de hoy hablaremos sobre los principales dolores de estos deportistas y cómo podemos prevenirlos desde nuestro centro de fisioterapia en Horta, Barcelona.

En Fisioterapia Ana Velázquez estamos especializados, entre otros tratamientos, a la fisioterapia deportiva y es que entendemos que al sobre-utilizar algunos músculos debido al duro entrenamiento, estos pueden lesionarse más fácilmente.

Los malos hábitos que cogemos al empezar un deporte, la práctica excesiva o simplemente un mal movimiento podrían llevarnos a empezar a tener dichas molestias que podrían ir de leves a graves, hablemos de las principales lesiones en los atletas:

1. Fascitis plantar. Próximamente dedicaremos un post dedicado exclusivamente a la fascitis plantar, y es que es uno de los dolores más comunes dentro del atletismo. Es normal al padecerla sentir dolor en la planta del pie o en el talón y principalmente es debida a una inflamación producida en la tela que cubre los músculos (fascia). Tenemos ahora mismo una oferta sobre tratamiento para esta lesión, ¡descúbrelo aquí!
  2. Esguince. La lesión en los atletas más común es sufrir un esguince, el cual se produce cuando hay una torcedura de pie o un mal movimiento. Afecta casi siempre al ligamento lateral externo o en alguno de los tendones del pie.
  3. Tendinitis rotuliana. Cuando cuesta hacer movimientos con el pie y duelen las articulaciones o el tendón, estamos hablando de la tendinitis rotuliana, una lesión en los atletas que afecta al tendón rotuliano.
  4. Rodilla de corredor o síndrome de la cintilla iliotibial. Cuando se ha corrido durante un rato se puede notar un dolor que suele ir de la parte exterior de la rodilla subiendo hasta el muslo.
  5. Fractura de los metatarsianos. Hablamos de esta lesión en los atletas cuando se rompen los huesos del pie debido a haber hecho un sobreesfuerzo corriendo y los fuertes impactos que recibe el pie. El principal foco de dolor se encuentra en el empeine y suele molestar bastante.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones en los atletas?

Si te fijas en cuales son las lesiones en los atletas principales que acabamos de describir, casi todas se centran en los pies, lo cual nos indica que, evidentemente, es la parte que más sufre de todo el cuerpo cuando se es un corredor.

• También es importante llevar el calzado adecuado en función del terreno donde practicarás el atletismo. No es lo mismo correr sobre grava, tierra, arena, hierba… Debes pensar que el impacto que sufren tus músculos puede ser menor o mayor dependiendo de donde realizamos el deporte.
  • Hacer estiramientos antes y después de practicar atletismo. Los estiramientos son, sin duda, el mejor aliado para prevenir las lesiones en los atletas. Dejar nuestros músculos en puesta a punto para darlo todo nos ayudará, no sólo a prevenir el dolor, sino también a aumentar el rendimiento.
  • Revisar la técnica. Como hemos mencionado anteriormente, coger malos hábitos desde el principio es uno de los errores más comunes que solemos cometer. Es importante revisar la técnica para evitar lesiones en los atletas y poder así reducir el impacto y mejorar la práctica.

Ahora bien, ¿cómo podríamos tratar estas molestias?

La mejor manera de tratar estas molestias es, sin duda, acudir a un fisioterapeuta que te guíe en todo momento para poder corregir errores, sanar dolores y mejorar tu rutina. En Fisioterapia Ana Velázquez encontrarás un espacio dedicado exclusivamente a fisioterapia deportiva donde te atenderán los mejores fisioterapeutas. Te invitamos a que nos visites a través de este enlace. ¡Te esperamos!